Salud
Marzo 2000  

La importancia de la higiene oral para mantener sus dientes sanos.

Por: Dr. Oscar Dalmao

En nuestra nota anterior, decíamos que el mayor porcentaje de piezas dentales se pierden por enfermedades en las encías, el segundo lugar lo ocupan los dientes que se pierden por caries y en un menor porcentaje los dientes que se pierden por accidentes u otras patologías.

. También mencionábamos que la higiene dental es uno de los parámetros más importantes dentro de la salud del paciente y recalcábamos la importancia de una buena técnica de cepillado, la cual explicamos en dicha entrega, y el uso de la seda dental, que indicamos a continuación.


Corte un trozo de seda dental de aproximadamente 30 cm., enróllelo alrededor de los dedos mayores de ambas manos y sostenga la seda con los dedos pulgar e índice usando los pulgares para dirigir la seda entre medio de los dientes superiores.


En la parte inferior, utilice los dedos índices para guiar la seda entre los dientes.


Suavemente guíe la seda dental usando un movimiento en zig zag. Siguiendo el contorno de los dientes, mueva la seda de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante.


Deslice la seda de arriba hacia abajo contra la superficie de los dientes y por debajo de las encías. Limpie cada diente minuciosamente usando un segmento limpio de la seda para cada diente.

Estos procedimientos de higiene oral forman parte de la odontología preventiva, cuya causa es la de mantener las estructuras dentales en un estado óptimo de salud usando métodos simples y universalmente aceptados para eliminar la placa dental.

Recuerde: una dieta balanceada, una buena higiene oral y periódicas visitas a su dentista de familia, son las bases a seguir para mantener una sonrisa sana. Si Ud. tiene alguna pregunta relacionada con los implantes dentales, puede llamarnos gratuitamente en Canadá o en los Estados Unidos al 1-877-NU TEETH (688-3384).


Números anteriores: