Salud
Octubre 1999  

De un colapso de las estructuras faciales...a una sonrisa perfecta!!!
La función de los implantes dentales dentro de la odontología cosmética.
Por: Dr. Oscar Dalmao

Cuando por diferentes causas el paciente pierde todas sus piezas dentales convirtiéndose en un desdentado total, el hueso de los maxilares al carecer de estímulo durante el proceso de la masticación comienza a atrofiarse perdiendo volumen en altura y en su ancho. Al paciente se le hace cada vez más difícil mantener sus dentaduras postizas de una manera estable, produciéndose un colapso de las estructuras faciales. Los labios carecen del soporte necesario, se acentúan las arrugas de la cara y la dieta del paciente comienza a limitarse, a tal punto que comer una manzana o un sándwich es una imposibilidad. Las dentaduras se salen de la boca del paciente o se mueven cuando éste habla, creando muchas veces una inestabilidad sicológica que obliga al paciente a recluírse evitando sociabilizar.

El beneficio a largo plazo de los implantes dentales.

--Reemplaza las raíces de los dientes las cuales mantienen las dimensiones óseas.
--Previenen el colapso del hueso, proporcionando una mejor estética a largo plazo.
--Se limpian y mantienen como los dientes naturales.
--Proporcionan una capacidad de masticación similar a los dientes naturales.
--El paciente prácticamente no tiene restricciones en su dieta.
--Aumentan el confort en el paciente dándole una apariencia más joven.
--La apariencia facial se mejora, restaurando el soporte perdido de los labios y minimizando las arrugas.
--El paciente puede volver a su vida social sin pensar en el movimiento de su dentadura postiza o en el uso de adhesivos.

El paciente que presentamos es una mujer oriental joven que perdió todos sus dientes debido a una enfermedad periodontal. El colapso de sus estructuras faciales es muy evidente, siendo la movilidad de sus dentaduras postizas, las limitaciones en su dieta y su falta de estética, las causas más importantes que determinaron que considerara los implantes dentales.

Después de su restauración por medio de implantes, la paciente mejoró su estética considerablemente, el soporte de las estructuras faciales es excelente y su dieta no presenta restricciones. La paciente volvió a disfrutar el comer una manzana como lo hacía antes con sus dientes naturales y dejó de aislarse socialmente porque ahora luce más joven presentando una sonrisa perfecta.

Recuerde: una dieta balanceada, una buena higiene oral y periódicas visitas a su dentista de familia, son las bases a seguir para mantener una sonrisa sana. Si Ud. tiene alguna pregunta relacionada con los implantes dentales, puede llamarnos gratuitamente en Canadá o en los Estados Unidos al 1-877-NU TEETH (688-3384).