Salud
Enero 2000  

Recibamos el milenio con una bella sonrisa.

Por: Dr. Oscar Dalmao

A medida que la ciencia avanza, los procedimientos odontológicos se tornan mas sofisticados, brindando a los pacientes restauraciones o reemplazos dentales tan exactos que muchas veces es prácticamente imposible poder detectarlos a simple vista.
Con el uso de nuevas cerámicas dentales, las cuales exhiben biocompatibilidad, reducción de la acumulación de la placa dental, resistencia a la abrasión, estabilidad de color y estética, nuestros pacientes pueden disfrutar de restauraciones que estan diseñadas para un funcionamiento a largo plazo con un valor estético muy elevado.

Los dientes perdidos ahora pueden ser reemplazados por implantes dentales eliminando así el uso de dentaduras postizas. Para aquéllos pacientes que tengan problemas de estabilidad en sus dentaduras postizas, los implantes dentales les brindan la opción de poder anclar sus dentaduras, eliminado el movimiento durante la masticación o al hablar.
Con el uso de los implantes dentales, el paciente puede comer, hablar, reirse con seguridad, comodidad y confort.

Preguntas que respondemos comúnmente:

¿Qué es un implante dental?.

Simplificando, un implante dental es un reemplazo para un diente perdido. Esta construído de un metal llamado titanio, el cual es biocompatible, lo que significa que las chances de rechazo por medio del cuerpo son mínimas. Existen diferentes diseños, los cuales son utilizados de acuerdo a la cantidad de hueso disponible.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

La colocación del implante generalmente es realizada en la clínica dental, utilizando rutinariamente anestesia local. La gran mayoría de pacientes se sorprenden por la carencia de dolor después de su colocación, durante el proceso de cicatrización. La colocaciónd de la corona del diente que estamos reemplazando se realiza de 4 a 6 meses más tarde.

¿Quién debería considerarlo?

Los implantes dentales pueden beneficiar a cualquier persona que carezca de enfermedades sistémicas y que quiera reemplazar uno o más dientes perdidos o que desee darle más retención a sus dentaduras postizas.
Cuando los dientes se pierden, el hueso del maxilar y la mandíbula se va perdiendo por falta de estímulo. Al ser colocados dentro del hueso, los implantes dentales pueden eliminar o reducir drásticamente esa pérdida de hueso.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Estudios clínicos han demostrado que éstos pueden ofrecer al paciente un largo tiempo de funcionamiento; existen implantes que aún siguen funcionando después de 25 años de haber sido colocados.
Al igual que los dientes naturales, los implantes dentales necesitan un mantenimiento cotidiano que fundamentalmente va a estar basado en una buena higiene oral y periódicas visitas al dentista de familia. Al igual que en los dientes naturales, la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), es una de las causas más comunes que afectan a los implantes dentales, pudiendo llegar a destruírlos.

¿Qué sucede si no existe suficiente hueso para colocar el implante?

Cuando la pérdida de hueso es tal que no podemos colocar el implante de una manera predecible y efectiva, existen varios procedimientos para ganar el volumen óseo necesario utilizando diferentes materiales como hueso sintético, hueso donado, o el propio hueso del paciente, el cual obtenemos de otros lados de la cavidad oral, así también como membranas, las cuales utilizamos para obtener un resultado más predecible.
Estos procedimientos son realizados en nuestra clínica dental en su gran mayoría bajo anestesia local y con un mínimo de dolor durante el proceso de cicatrización.

¿Tengo que quedarme sin dientes después de ser colocado el implante?

¡Realmente no!
Dientes temporarios o la dentadura del paciente puede ser utilizada durante el proceso de cicatrización. Generalmente el tratamiento es diseñado teniendo en cuenta las demandas estéticas de nuestros pacientes.

Recuerde: una dieta balanceada, una buena higiene oral y periódicas visitas a su dentista de familia, son las bases a seguir para mantener una sonrisa sana. Si Ud. tiene alguna pregunta relacionada con los implantes dentales, puede llamarnos gratuitamente en Canadá o en los Estados Unidos al 1-877-NU TEETH (688-3384).


Números anteriores: